Colombia

Título del Proyecto Capacitación en manejo de máquinas industriales a 15 mujeres en ejercicio de prostitución de la Ciudad de Medellìn.

Organización Solicitante: Hermanas oblatas del Stmo.  Redentor.

 

  1. Personas Responsables del proyecto: Hermanas Oblatas de Medellìn.

 

  1. Ubicación geográfica del Proyecto: Calle 51 56ª-52

 

  1. Grupos que Cooperan en el Proyecto: SENA, Hermanas Buen pastor Adoratrices y grupo de Laicos.
  1. Objetivo general del proyecto:

 

  1. Costo total del proyecto: 2.500 Euros

 

  1. Continuación del Proyecto de Capacitación y formación a mujeres en contexto de prostitución y acompañamiento de sus hijo e hijas en esta Ciudad iniciado en el año 1994.

 

TÍTULO DEL PROYECTO: Capacitación en manejo de máquinas industriales a 15 mujeres en ejercicio de prostitución de la Ciudad de Medellìn.

 

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE: 

La Congregación religiosa Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, fundada en Ciempozuelos (España) en 1864.

La MISIÓN de la congregación consiste en:   acoger, acompañar y capacitar a la mujer en situación de prostitución, sin distinción de razas, credos y condición social. La Congregación brinda una formación integral por medio de la cual la mujer recobra su dignidad y logra integrarse a su familia y a la sociedad.

La Congregación llegó a Colombia en 1960 de Madrid (España. Se radica en Bogotá, donde presta sus servicios como obra social, en unión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F) a niñas que oscilan entre los 12 y 18 años con problemas de comportamiento, en la modalidad de internados.  A partir de 1980 retoman el trabajo con la mujer en situación de prostitución, acogiéndolas, capacitándolas y acompañándolas en sus sedes de Bogotá, Ibagué, Piedecuesta, Bucaramanga y Medellín.

LOCALIZACION

El proyecto está ubicado en Medellín, capital del departamento de Antioquia, República de Colombia y se dirige a las mujeres en situación de prostitución que acude al Centro de Acogida y Capacitación la Esperanza, dirigido por las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

Medellín es la segunda ciudad del país, caracterizada por su actividad económica que ha cambiado de ser predominantemente industrial a centrarse en el sector servicios, con una amplia participación de la actividad financiera y de la turística.

A finales del siglo XX la ciudad fue asolada por la violencia derivada del narcotráfico y por la presencia de los diferentes actores armados que operan en el país.  Todos ellos se apoderaron de las zonas más marginadas donde la población y más específicamente las mujeres y niños están expuestos a todo tipo de violencia como: abuso y explotación sexual, prostitución, trata de personas, venta y consumo de sustancias psicoactivas y desplazamiento forzado.

En lo que va corrido de este siglo la ciudad se ha recuperado e incluso ha sido utilizada como ejemplo de innovación en el manejo de tecnologías sociales para superar la violencia, la pobreza y la marginalidad.  Sin embargo, en los barrios en donde habitan las personas de menor capacidad económica la pobreza, violencia, tráfico, consumo de drogas, alcohol, discriminación, estigmatización social, tráfico de mujeres, turismo sexual, explotación sexual y prostitución y comercio infantil y juvenil, inequidad de género y falta de oportunidades continúan afectando con énfasis a la población femenina, juvenil e infantil.

En este contexto se realiza el trabajo de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que desarrollan una propuesta pedagógica de promoción y humanización, impulsada a través de programas y proyectos, donde se espera que las mujeres y sus hijos puedan vivenciar un proceso de formación integral.

 

En qué consiste este proyecto:

 

Este Proyecto consiste en proporcionar a 15 mujeres en situación de prostitución, transportes, refrigerios y material para la capacitación en manejo de máquinas industriales, a fin de promover en ellas: capacidades y competencias, que les permita la vinculación al medio laboral.

 

También ofrecer formación humana – espiritual, donde ellas descubren el valor como personas dignas, hijas de Dios misericordioso y   logran ser agentes de cambio y transformación personal, familiar y social. Para la institución es muy importante este aspecto, pues es ahí donde ellas logran empoderarse de sí mismas y salir adelante en lo que desean.

 

 

Este proyecto se realiza mediante:

 

Convocación y selección de las mujeres a la institución

Inicio del proceso de formación integral.

Acompañamiento del proceso durante la capacitación y su vinculación al medio laboral.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: El proyecto responde a la necesidad expresada por las mujeres y hermanas de continuar buscando alternativas de formación y capacitación en el área de la, confección, de manera que ellas logren superarse como personas mediante la formación integral que reciben.  Medellìn es una ciudad donde la industria de la Confección genera posibilidades de empleo, este año se logra que un grupo de mujeres se vincularan a algunas empresas.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Lograr que las 15 mujeres beneficiadas del proyecto, se capaciten de acuerdo a las exigencias del medio laboral y puedan acceder a un empleo digno.

 

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS  

METAS DEL PROYECTO

  1). Capacitar  a 15    mujeres en manejo de máquinas industriales a) Proporcionar los espacios y material necesario a la instructora para lograr el desarrollo de la capacitación.

 

e) Ofrecer un curso de manejo de máquinas industriales durante 6 meses. Tres en aprendizaje y tres de práctica empresarial.

 

2). Durante el proceso, ofrecer  formación humana Cristiana

 

a) Remitir a las mujeres hacia la orientación espiritual y asesoría psicológica.c) Participación activa de las hermanas en la formación de las mujeres.

d) Ofrecer  1 módulo de formación humana y espiritual

4).  Ofrecer  refrigerio diario a las mujeres  para que puedan responder mejor a la capacitación
.5. Proporcionar parte del material a las mujeres de manera que se les facilite su formación. a ) Comprar parte del material necesario para   las actividades programadas
6. Realizar visitas domiciliarias a las mujeres que lo requieran para apoyar su proceso.  

a) Cada semana realizar una visita domiciliaria para acompañar su proceso.

6).   Proporcionar transporte a las mueres que lo requieran para asistir a los talleres a). facilitarles la asistencia a la formación.
 

 


Viabilidad del proyecto

 

Fortalezas en las mujeres:

·         Capacidades para el estudio.

·         Mujeres con deseos de salir adelante, buscando opciones de cambio y dignificación personal.

·         Las mujeres viven en la misma ciudad lo que facilita su vinculación al programa y seguimiento de la institución en su proceso.

Fortalezas de la Institución:

·         Es un programa sostenible y con impacto social en la ciudad.

·         Cuenta con un espacio y personal capacitado para el acompañamiento.

·         Amplia experiencia    de las Hermanas Oblatas en el trabajo con la mujer en situación de prostitución.

·         Apoyo de la Iglesia Local en cuanto a acompañamiento espiritual.

Recursos con los que cuenta el Proyecto:

·         Espacios suficientes para la ejecución del mismo. (Planta y maquinaria propia).

·         Equipo de laicos comprometidos y capacitados para acompañar el proceso formativo de las mujeres.

·         Comunidad de hermanas con amplia experiencia de trabajo con la población beneficiaria del proyecto.

·         Instructora en manejo de máquinas industriales con  experiencia

·         Grupos que cooperan y apoyan el proyecto.

 

Personal ejecutor del proyecto

  • Tres  hermanas de la institución
  • Una psicóloga
  • Instructora en manejo de máquinas planas
  • Laicos
  • Entidades que cooperan

 

Beneficiarias directas del proyecto:

15 mujeres en situación de prostitución de la Ciudad de Medellín.

 

Evidencias del proyecto:

 

Este proyecto tiene como evidencias fotos, facturas de compra, informe económico y narrativo de las acciones realizadas, firmas de asistencia a las actividades, entrega de transportes y testimonios de mujeres.

 

 

Power Point amb les evidències del Projecte 2017, clica per veure’l:  Colòmbia 2017 –